tdah

tdah

domingo, 11 de octubre de 2015

Un famoso con TDAH: Adam Levine, cantante del grupo musical Maroon 5

Adam Levine nació el 18 de marzo de 1979 en Los Ángeles (California). Empezó en el mundo de la música con sus compañeros de instituto cuando formaron la banda Kara’s Flower. En 1997 publicaron su primer álbum, el cual no tuvo mucho éxito. Dado el fracaso del primer disco la banda decidió separarse y tomar caminos separados. Adam junto su compañero de banda Carmichael decidieron irse a California a una escuela de arte en la que permanecieron durante un semestre. Dos años más tarde, en 1999 decide reunirse con la antigua banda para retomar el grupo, a la cual se suma un nuevo integrante, el guitarrista de Square, James Valentine. El grupo decide cambiar el nombre de la banda por el que conocemos actualmente: Maroon 5. En esta época Adam Levine trabaja como ayudante de guionista para la serie Judging Amy, mientras al mismo tiempo escribe canciones sobre su novia. Es gracias a estas canciones que el nuevo grupo saca un nuevo álbum “Songs about Jane”, el cual les lleva a la fama en el año 2003.
En el mundo de la música se reconoce que Adam Levine tiene una voz única, la cual corresponde a la de un tenor lírico, abarcando cuatro octavas.
Adam ha colaborado con artistas muy reconocidos como Alicia Keys, Natasha Bedingfiel, K’naan o Christina Aguilera, entre otros. Pero no sólo se dedica al mundo de la música, pues ha participado en programas televisivos como el de Jimmy Kimel o Saturday Night Live, en series como American Horror Story y películas como Can a Song Save your Live o Begin Again. Además, es el jurado musical del conocido reality show The Voice (La Voz).
Adam Levine y el TDAH
Adam Levine ha reconocido en diversas ocasiones que tiene TDAH. De hecho, de entre la causas que apoya se encuentra la concienciación sobre el TDAH en jóvenes y adultos. Ha llevado a cabo una campaña educativa nacional llamada “Own it”, en la cual nos habla de cómo se sentía y cómo descubrió que tenía TDAH. Podemos ver dos vídeos de la campaña a través de los siguientes videos de youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=05H1Oo9hnl0
https://www.youtube.com/watch?v=xj7hJipn9K0
Adam Levine en diversas entrevistas y campañas ha dicho públicamente:
"Fui diagnosticado con TDAH por mi doctor cuando era adolescente. Mientras crecía pensé que mi TDAH se había ido. Eventualmente, me di cuenta que algo aún estaba ahí. Pude trabajar con mi doctor para controlar los síntomas. Esta campaña es importante para mí porque ayuda a los jóvenes adultos y adultos a darse cuenta que aún hay una posibilidad de que puedan tener TDAH si lo tuvieron de niños”.
“Tenía muchos problemas de concentración en el instituto”.
“Cuando no puedo prestar atención no puedo prestar atención realmente”.
“No podía organizar mis pensamientos, me quedaba atascado”.
“A lo largo de toda mi vida he luchado con el ADHD. Yo tenía los síntomas de inatención e hiperactividad/impulsividad. A veces me costaba mucho quedarme quieto, concentrarme y hacer las tareas. Me sentía muy frustrado debido a las dificultades que tenía en el colegio. Era una lucha constante.
Mi doctor me diagnosticó ADHD cuando recién entraba en la adolescencia. Lo que más me ayudó fue saber que esta es una condición médica real - yo tenía ADHD. El diagnóstico me ayudó a entender las dificultades que tenía en el colegio, incluyendo mis problemas para concentrarme, permenecer sentado y terminar mis trabajos. Durante el high school (enseñanza media) yo era bien completo y no creo que mis amigos se dieran cuenta de que yo era diferente en algún modo, pero en lo personal yo luchaba con lo académico, aun cuando yo sabía que era totalmente capaz de rendir bien en la escuela.
Mis padres me apoyaron mucho mientras crecía. Fueron muy pacientes conmigo, especialmente cuando me ayudaron a diseñar un plan con mi doctor para que yo pudiera salir adelante con un tratamiento que funcionara para mi vida.
Como adulto joven y adulto yo tuve dificultades en el estudio de grabación cuando intentaba escribir nuevas canciones y concentrarme para completar mi trabajo. En el primer álbum yo recuerdo en forma muy nítida haberme estancado y no ser capaz de concentrarme. Y tenía como 30 ideas flotando en mi mente, sin poder concretarlas. Ahí volví a ver a mi doctor para revisar mis síntomas, descubriendo que todavía tenía ADHD y que podía afectarme como adulto igualmente. Una vez que supe esto, pude trabajar con mi doctor para controlar mis síntomas. Lo que es sorprendente para muchos es que el ADHD no es solamente un problema de la infancia, sino que afecta aproximadamente a 10 millones de adultos en EEUU”.

Éxitos y fracasos

El primer álbum del grupo en el que participaba fue un fracaso. Sin embargo, el hecho de perseguir sus sueños hizo que años más tarde el grupo se reagrupase y sea actualmente uno de los grupos musicales más importantes del panorama internacional.
Como el mismo ha reconocido en entrevistas a la hora de componer tiene grandes dificultades para centrarse y poder plasmar todas las ideas que tiene en la mente. No obstante, siendo persistente y con la ayuda del doctor ha sido capaz de salir adelante.
Ha tenido éxito en diversos ámbitos, tanto en el mundo musical como en el del cine y la televisión.
Su grupo Maroon 5 ha conseguido numerosos premios y reconocimientos interacionales entre ellos:
- Cuatro grammys al mejor nuevo artista y a la mejora actuación de un grupo pop (2004, 2006, 2008, 2014).
- MTV Europe Music Awards al mejor nuevo artista (2004).
- MTV Video Music Awards al mejor nuevo artista (2004).
- MTV Video Music Awards Latinoamérica al mejor nuevo artista internacional (2004).
- Q Awards al mejor nuevo artista (2004).
- Teen Choice Awards a la mejor canción rock (2004).
- World Music Awards al mejor grupo nuevo (2004).
- MTV Asia Awards al mejor video (2005).
- NRJ Music Awards a la canción internacional del año (2005).
- NRJ Radio Awards al mejor artista revelación internacional y a la mejor canción internacional (2005).
- Billboard Music Awards al mejor álbum digital del año. (2007).
- American Music Awards al grupo pop/rock favorito (2008).
- Gaon Chart Awards a la canción internacional del año (2012).
- 2 People’s Choice Awards a la banda favorita (2012).
- Teen Choice Awards a la mejor canción de rompimiento (2012).
Otro de sus éxitos ha sido el colaborar con artistas muy reconocidos en el panorama musical como Christina Aguilera o Alicia Keys, o el ser uno de los cuatro integrantes del jurado del programa musical “The Voice” en América.
Justificación del Perfil TDAH

Su diagnóstico ha sido realizado por el doctor y él mismo ha reconocido que lo padece. No obstante, son algunas de sus declaraciones las que dejan constancia de que este diagnóstico es real. Adam ha sentido tanto durante su infancia y adolescencia, como en su etapa adulta, diversos síntomas característicos del TDAH como: la incapacidad para concentrarse y prestar atención, el hecho de no poder quedarse quieto en una silla y la necesidad de estar en movimiento constantemente, la sensación de quedarse atascado, la dificultad para poder concretar sus ideas y plasmarlas en canciones, la dificultad para concentrarse al realizar las tareas escolares, el sentimiento de frustración al no poder realizar las tareas o desempeñar su trabajo, etc. El hecho de que Adam Levine padezca en su edad adulta algunos de estos síntomas son una muestra más de que el TDAH no es un trastorno que aparece en la infancia y desaparece en la edad adulta, sino que es un trastorno que sigue presente en la edad adulta y con la ayuda de un tratamiento adecuado los síntomas se pueden reducir.

Fuentes:

http://maroon5mexicofans.blogspot.com.es/2011/09/adam-levine-apoya-campana-own-it-adhd.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Levine
http://www.imdb.com/name/nm1747013/bio?ref_=nm_ov_bio_sm
https://www.facebook.com/notes/adultos-con-d%C3%A9ficit-atencional/adam-levine-vocalista-de-maroon-5-habla-acerca-del-d%C3%A9ficit-atencional/191743570899820
http://www.biography.com/people/adam-levine-20830773

1 comentario:

  1. En ocasiones me siento muy mal porque no se como enfrentar determinadas situaciones y su doctor le da consultas cada 2meses para ver el progreso

    ResponderEliminar