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lunes, 23 de noviembre de 2015

TDAH: Relación entre la familia y la escuela

La relación entre la familia y el centro es fundamental, pero lo es aún más en los casos en que el alumno presenta alguna dificultad o trastorno de aprendizaje. Por ello es muy importante tener en cuenta a las familias y fomentar todo lo posible la implicación de las familias en la escuela. 

Cuando detectamos que un alumno puede presentar un TDAH es fundamental que nos reunamos con las familias para informarlas y intercambiar información, así como para acordar un plan de intervención y de seguimiento del alumno. La comunicación con la familia pues, será imprescindible y deberemos acordar una serie de entrevistas que nos permitan informar a la familia acerca de la sospecha del diagnóstico y del trastorno en sí, del protocolo de actuación, de las medidas que se van a llevar a cabo, etc.. 

En esta entrada comparto con vosotros algunas actuaciones que podemos llevar a cabo para implicar a las familias y un guión con unas pautas para realizar una primera entrevista con la familia. 




Actuaciones para implicar a la familia

  • Mediante las tutorías sensibilizar sobre la importancia de la comunicación entre el centro y la familia y el uso de uno medio de comunicación como la agenda que nos permita intercambiar información del día a día del alumno. 
  • Planear de manera conjunta unos objetivos realistas y fijar una fecha y revisar si se cumplen o no. Al valorar los avances, si los resultados son positivos podemos ir añadiendo nuevos objetivos y si son negativos analizar qué está fallando y buscar soluciones.                          
  • En las reuniones con la familia: informar de todos los aspectos (positivos y negativos) del alumno: los avances, la conducta, el estado emocional, las relaciones sociales, sus puntos fuertes, las áreas en las que destaca, sus mejores habilidades... 
  • Cuidar la manera como nos expresarnos con la familia. Intentar utilizar un discurso positivo. 
  • Utilizar un sistema de comunicación con las familias acerca de los que pasa en el día a día en la escuela. Podemos utiliza un cuaderno viajero o la agenda. 
  • Acordar un calendario de tutorías con los padres para realizar el seguimiento del alumno, proponer objetivos a conseguir, observar si se van superando, identificar las situaciones problemáticas y buscar soluciones conjuntamente. 
  • Acordar junto a la familia unas pautas y reglas que se apliquen tanto en el centro como en casa. 

Primera entrevista

En la primera entrevista es muy importante establecer un buen vínculo con la familia, transmitir confianza y crear un clima positivo. 

En esta primera reunión el objetivo principal es
  • Informar a la familia acerca de la sospecha de TDAH y del protocolo que se va a llevar a cabo para realizar el diagnóstico.
  • Obtener información acerca de las conductas que observan en el contexto familiar. 


Guión de la entrevista
  1. Nos presentaremos. 
  2. Explicaremos el motivo de la reunión. 
  3. Informaremos acerca de la sospecha del TDAH y los motivos que nos llevan a pensar que el alumno puede padecer este trastorno (síntomas). 
  4. Intentaremos obtener información acerca del contexto familiar y de la percepción de la familia. Es un buen momento para preguntar a la familia cómo ven al alumno, si han observado los mismos síntomas descritos por el maestro en casa o si han observado conductas diferentes. Es importante que recabemos información acerca de la percepción del alumno sobre la escuela, sobre sus relaciones sociales, así como sobre su estado emocional. Contrastaremos la información recabada con la que disponemos de las experiencias en el aula. 
  5. Preguntaremos a la familia acerca de los antecedentes familiares (embarazo, primera infancia, si hay casos similares en la familia...) y acerca del contexto familiar (relación de los padres, si tiene hermanos, si vive algún abuelito en casa...). 
  6. En el caso de que la familia haya iniciado un proceso de diagnóstico porque ya sospechaban que algo estaba pasando, podemos aprovechar para pedir los informes médicos correspondientes.
  7. Informaremos acerca del protocolo que se va a llevar a cabo a partir de este momento para realizar el diagnóstico.
  8. Pediremos a los padres que firmen el consentimiento para iniciar el proceso de diagnóstico y el informe psicopedagógico.
  9. Acordaremos junto a los padres un plan de seguimiento. Acordaremos una próxima tutoría para informar acerca de los resultados obtenidos y las actuaciones que se llevaran a acabo para ayudar al alumno, y les explicaremos que seguiremos realizando tutorías cada dos-tres semanas, sobretodo al principio para poder realizar un buen seguimiento del alumno. acordar una reunión con los profesores para determinar qué acciones se van a llevar a cabo.
  10. Recordaremos la importancia de la buena colaboración y comunicación para lograr los objetivos que nos marquemos con el alumno en próximas entrevistas. 
  11. Aprovecharemos para pedirles a los padres que rellenen un cuestionario en casa y lo traigan en la siguiente visita. El Cuestionario psicopedagógico y de evaluación del TDAH y trastornos relacionados (6-12 años), desarrollado por la Asociación Andaluza de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil nos puede resultar muy útil. 


En próximas reuniones podemos:  
  • Exponer los resultados de la evaluación del alumno y explicar las medidas que se van a llevar a cabo (adaptación metodológica, adaptación curricular, etc..). 
  • Dar indicaciones básicas acerca del trastorno y recomendarles algunas asociaciones donde puedan encontrar ayuda y apoyo.
  • Acordar un sistema de colaboración y comunicación: información mediante la agenda escolar. 
  • Acordar y/o proporcionar algunas pautas para aplicar en casa y ayudar al alumno (reglas, horario de tareas, etc.). 
  • Explicar el funcionamiento de la agenda escolar para la comunicación entre familia y escuela. 

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