La metodología basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos tiene cada vez más seguidores. Muchos centros lo han puesto ya en práctica en sus centros. Es frecuente que muchos colegios realicen a lo largo del curso escolar un proyecto a elección de los alumnos.
¿En qué consiste el ABP?
Aquí comparto con vosotros dos infografías que seguro que os ayudarán a comprender en qué consiste y como llevar a cabo un buen proyecto en el aula.
En el curso que estoy realizando actualmente a través de INTEF acerca de Flipped Classroom hemos realizado una tarea que consistia en realizar un esbozo de posible proyecto. Comparto con vosotros mi idea por si os interesa:
¿Sabemos lo que comemos?
Curso: 6º Primària
Área: interdisciplinar.
Pregunta inicial: ¿sabemos lo que comemos?
Tema a tratar : las etiquetas de los alimentos llevan muchos ingredientes que no conocemos. Es difícil conocer lo que comemos y cuando tenemos alergias al gluten, a la lactosa, a los frutos secos u otros, es difícil saber si podemos consumir los productos o no.
Producto final: ¿Que és lo que esperamos obtener?
Diseño de un nuevo "packaging" que facilite la selección de alimentos teniendo en cuenta sus ingredientes (producto orgánico, vegano, vegetariano, apto para celiacos o alérgicos a la lactosa, etc. ).
Proceso:
- Investigar acerca de los aditivos y conservantes típicos que se añaden a los alimentos.
- Investigar cuáles son las alergias más frecuentes relativas a la ingesta de alimentos.
- Creación y realización de un cuestionario para saber cuáles son los conocimientos de sus familiares acerca de los ingredientes que aparecen en las etiquetas.
- Obtención de resultados de las encuestas realizadas por toda la clase (porcentajes...).
- Analizar los "packaging" de los productos: todos los elementos que contiene (datos del fabricante, marca, nombre del producto, ingredientes, código de barras, etc.).
- Con la obtención de los resultados de la investigación crear un nuevo packaging.
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